Estándares de Historia Clínica de AHP

ArbokCorp compañía propietaria de los derechos intelectuales, industriales y comerciales de AHP certifica lo siguiente:


La app Historia Clínica cumple con los requisitos y estándares de habilitación para gestionar la historia clínica en todos los servicios así:


  • Toda atención de primera vez a un usuario debe incluir el proceso de apertura de historia clínica. Todos los pacientes atendidos cuentan con historia clínica.
    Sí cumple. El prestador que usa La app Historia Clínica cuenta con protocolos para el manejo de la historia clínica, que establecen procedimientos para la apertura (crear) de la historia clínica cuando atiende un paciente por primera vez y garantizan que todos los pacientes atendidos cuentan con una historia clínica.

  • El prestador de servicios de salud cuenta con procedimientos para utilizar una historia única y para el registro de entrada y salida de historias del archivo físico. Ello implica que el prestador de servicios de salud cuenta con un mecanismo para unificar la información de cada paciente y su disponibilidad para el equipo de salud.
    Sí cumple. La app Historia Clínica garantiza al prestador una historia única, que centraliza la información y asegura su disponibilidad para el equipo de salud. Además mantiene unificada las historias clínicas del paciente sin que requiera la entrada o salida de la información. Por su parte el prestador que usa la app Historia Clínica cuenta con protocolos para el manejo de la historia clínica que contienen los procedimientos

  • Los medios electrónicos para la gestión de la historia clínica garantizan la confidencialidad y seguridad, así como el carácter permanente de registrar en esta y en otros registros asistenciales, sin que se puedan modificar los datos una vez se guarden los registros.
    Sí cumple. La app Historia Clínica garantiza la confidencialidad y la seguridad de la información que se registra en ella. Además sus registros son de carácter permanente y no permiten su alteración o modificación.

  • Las historias clínicas cuentan con los componentes y los contenidos mínimos definidos en la normatividad que regula la materia.
    Sí cumple. La app Historia Clínica requiere que la información del paciente incluya el contenido mínimo de identificación y permite identificar las historias clínicas. Por su parte el prestador cuenta con protocolos para el manejo de la historia clínica que aseguran el registro de la anamnesis, el tratamiento y el anexión de información y documentos en La app Historia Clínica.

  • La historia clínica y los registros asistenciales se diligencian en forma clara, legible, sin tachones, enmendaduras, intercalaciones, sin dejar espacios en blanco y sin utilizar siglas.
    Sí cumple. La app Historia Clínica evita errores comunes a la escritura manual. Por su parte, el prestador cuenta con protocolos para el manejo de la historia clínica que garantizan su correcto diligenciamiento.

  • Cada anotación lleva la fecha y hora en la que se realiza, con el nombre completo y firma del autor de la misma.
    Sí cumple. La app Historia Clínica registra de manera automática la fecha, hora y autor de cada registro.

  • El diligenciamiento de los registros de atención de la historia clínica se realiza simultánea o inmediatamente después de la atención en salud.
    Sí cumple. El prestador que usa La app Historia Clínica cuenta con protocolos para el manejo de la historia clínica, que garantizan la oportunidad del registro de las atenciones.

  • La historia clínica y demás registros son conservados en archivo único garantizando la custodia y confidencialidad de los documentos o registros protegidos legalmente por reserva.
    Sí cumple, La app Historia Clínica funciona como un archivo único y centralizado que garantiza la custodia y confidencialidad.

  • El prestador de servicios de salud cuenta con un procedimiento de consentimiento informado que incluye mecanismos para verificar su aplicación, para que el paciente o usuario o su responsable aprueben o no documentalmente el procedimiento e intervención en salud a que va a ser sometido, previa información de los beneficios, riesgos, alternativas e implicaciones del acto asistencial.
    Sí cumple. El prestador que usa La app Historia Clínica cuenta con protocolos para el manejo de la historia clínica que establecen procedimientos para el manejo del consentimiento informado y cuenta con protocolos que aseguran su verificación. Por su parte, La app Historia Clínica permite anexar el consentimiento informado.

  • Cuando el prestador de servicios de salud utilice mecanismos electrónicos, ópticos o similares para generar, recibir, almacenar o disponer datos de la historia clínica y para conservarlos, debe avalar que el mecanismo utilizado cumple con características de autenticidad, fiabilidad, integridad y disponibilidad del documento, de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente expedida por el Archivo General de la Nación, la Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Tecnologías de información y Comunicaciones, para lo cual el prestador presentara un documento firmado por un ingeniero de sistemas con tarjeta profesional vigente certificando que el mecanismo usado por el prestador cumple con la normatividad mencionada.
    De acuerdo a la normatividad vigente en Colombia, los prestadores de servicios de salud deben certificar que el software utilizado para el manejo de la información clínica cumple con las características antes mencionadas, por lo cual es importante que dicha certificación sea expedida por un profesional externo al proveedor del software.

  • Cuenta con los siguientes registros, cuando los prestadores de servicios de salud realicen el proceso de esterilización dentro del servicio y fuera de centrales de esterilización:
    1. Actividades documentadas y realizadas en el procedimiento de reúso de dispositivos médicos acorde con las recomendaciones del fabricante, incluyendo el número de reúsos por cada dispositivo esterilizado.
    2. Registro de cargas
    3. Resultados del control de calidad
    4. Listas del contenido de los paquetes que se esterilizan
    5. Etiquetado de cada paquete que permita la trazabilidad de la esterilización
    Sí cumple. La app Historia Clínica permite al prestador crear y configurar los documentos clínicos necesarios para registrar la información asociada al proceso de esterilización.

  • Cuando se realicen procedimientos de transfusión de sangre o sus componentes, cuenta con los siguientes registros:
    1. Información de los componentes sanguíneos
    2. Solicitud de los componentes sanguíneos
    3. Muestras tomadas para la realización de pruebas pre transfusionales
    4. Muestras remitidas al Banco de Sangre y resultado de las pruebas pre transfusionales con el nombre del Banco de Sangre que las realizo, cuando el prestador no cuente con el servicio de gestión pre transfusional.
    5. Información post-transfusional.
    6. Informe ante la secretaria de salud departamental o distrital, o la entidad que tenga a cargo dichas competencias, sobre la estadística mensual de componentes sanguíneos transfundidos.
    7. Temperaturas de los equipos biomédicos que lo requieran.
    8. Entrega para incineración de bolsas de sangre y de las unidades de sangre o componentes sanguíneos descartados.
    9. Transfusiones en la historia clínica del paciente, que incluya como mínimo la razón para la transfusión, el producto y volumen que fue transfundido y la hora de la transfusión.
    Sí cumple. La app Historia Clínica permite al prestador crear y configurar los documentos clínicos necesarios para registrar la información asociada a la transfusión de sangre o sus componentes.

  • Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud con servicios en la modalidad intramural para hospitalización, hospitalización paciente crónico con o sin ventilador, cuidados intensivos neonatales, pediátricos y adultos, urgencias y servicios del grupo quirúrgico, cuentan con:
    1. Registro de donantes detectados
    2. Registro de consulta del documento de voluntad anticipada de todos los pacientes fallecidos.
    3. Registros en la historia clínica de la información sobre el proceso de donación efectuado por los profesionales de salud inscritos ante el Instituto Nacional de Salud.
    Sí cumple. La app Historia Clínica permite al prestador crear y configurar los documentos clínicos necesarios para registrar la información asociada a las donaciones.

  • La historia clínica utilizada en la modalidad extramural es custodiada por el prestador de servicios de salud que oferta y presta el servicio de salud en la modalidad extramural y cuenta con los siguientes registros:

    Modalidad extramural domiciliaria:
    1. Valoración de ingreso con el respectivo plan de tratamiento
    2. Nombre de los pacientes atendidos
    3. Registros de referencia y contrarreferencia, cuando se requieran
    4. Cuidados por parte del personal de salud
    5. Cuidados encargados a la familia cuando aplique

    Modalidad extramural jornada de salud y unidad móvil:
    1. Registro de rutas, horarios y frecuencias de la prestación de los servicios ofertados
    2. Nombre de los pacientes atendidos
    3. Nombre de los pacientes trasladados
    4. Fecha y hora de ingreso al servicio
    5. Cuidados por parte del personal de salud
    6. Cuidados encargados a la familia cuando aplique
    7. Registros de las fechas de llegada y de salida, cuando aplique
    8. Registros de las actividades realizadas
    Sí cumple. La app Historia Clínica permite al prestador crear y configurar los documentos clínicos necesarios para registrar la información asociada a la atención extramural. Por su parte el prestador cuenta con protocolos para el manejo de la historia clínica que aseguran la custodia de los registros hechos en La app Historia Clínica.

  • En modalidad telemedicina, prestador remisor, prestador de referencia, cuenta con: Documento firmado por un ingeniero de sistemas con tarjeta profesional vigente, que certifique:
    1. Los mecanismos que garanticen la custodia, seguridad, confidencialidad, y conservación integral, durante la transmisión y almacenamiento de la información contenida en la historia clínica y demás registros asistenciales y la reproducibilidad de la información de acuerdo con la legislación vigente.
    2. Los mecanismos de compresión utilizados por el prestador para que la información recuperada corresponda al dato, imagen o señal original (compresión sin perdidas)
    3. El método utilizado para el uso de la firma electrónica o digital
    4. La encriptación de la información para su transmisión y mecanismos de acceso a la misma de acuerdo con lo definido por el prestador de servicios de salud.
    5. Los sistemas de seguridad y control de acceso a la aplicación, según tipo de usuario cuando se utilizan sistemas de información compartidos o de acceso remoto.
    Por políticas de seguridad y confidencialidad de la información, el prestador que usa la app Historia Clínica tiene la responsabilidad de salvo-guardar la información, por tanto es su responsabilidad contar con protocolos que garanticen el cumplimiento de los requisitos para la prestación de los servicios en la modalidad de telemedicina, dentro de los cuales se incluye la contratación de un profesional externo que pueda dar dicha certificación.

  • Plan de contingencia en caso de fallas del sistema activo o perdida de datos
    Sí cumple. La app Historia Clínica cuenta con una app complementaria que permite realizar respaldos de seguridad de la información registrada dentro de la app. Por su parte el prestador cuenta con protocolos para el manejo de la historia clínica dentro de los cuales se incluyen los procesos para realizar respaldos de seguridad de la información.

  • Todos los eventos y transacciones que se realicen con ocasión de la prestación de servicios en la modalidad de telemedicina son documentados y almacenados, y son parte integral de la historia clínica.
    Sí cumple. El prestador que usa La app Historia Clínica cuenta con protocolos para documentar y almacenar las atenciones en salud realizadas en la modalidad de telemedicina y garantiza que todas las atenciones en salud realizadas son registradas en La app Historia Clínica.

  • Registro de las atenciones realizadas en modalidad de telemedicina
    Sí cumple. La app Historia Clínica permite al prestador crear y configurar los documentos clínicos necesarios para registrar la información asociada a la atención extramural.

Servicio al cliente Soporte técnico